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jueves, 13 de junio de 2013

Todos aprendemos



¿Qué es el Aula Enclave?



CARLA RODRÍGUEZ/O´BRIAN GONZÁLEZ (4º ESO).

En nuestro instituto se encuentra un aula específica para todos aquellos alumnos que padezcan de alguna discapacidad. Los alumnos de 4º de la ESO hemos realizado varias entrevistas a los profesores que dirigen el Aula Enclave para dar a conocer la función que conlleva esta aula. En el instituto hay cinco compañeros que comparten dicha aula, ellos están comprendidos entre los quince y dieciocho años de edad. Cada uno de ellos posee una discapacidad, como puede ser el autismo, trastornos de conducta y discapacidad intelectual. Los profesores de estos compañeros nos han explicado que ellos deben tener necesidades educativas especiales, como son: la atención, memoria razonamiento matemático, comprensión oral y escrita, autonomía personal, organización y planificación del trabajo y habilidad social. Estos son los factores fundamentales que los profesores del Aula Enclave deben enseñar a sus alumnos. En realidad, el objetivo de esta aula es hacer que todas las personas con discapacidad puedan desenvolverse en el mundo social. Por ello estos chicos tienen un programa de integración que se basa en asistir a algunas clases como son a educación física, música, tecnología,… Suelen ir a la piscina de San Benito una vez en semana y también realizan excursiones con el fin de que se relacionen con las demás personas de su entorno, trabajan el huerto, participan en casi todas las actividades de nuestro instituto e incluso pertenecen a un equipo de baloncesto, donde suelen jugar partidos en la hora del recreo con otros compañeros.
El Aula enclave del IES La Victoria.
Hace un par de años, estos compañeros solían estar siempre encerrados en su aula y muy pocas veces los veíamos, incluso había gente que no sabían ni que estaban allí. Ahora, debido al programa de integración sus profesores los dejan solos para que se relacionen con los demás compañeros del instituto. Esto ha hecho que ellos sean menos tímidos a la hora de hablar con alguien y que se sientan más cómodos. Normalmente suelen estar siempre juntos y esto les ayuda para que se independicen y sean más autónomos. En nuestro instituto tenemos una buena relación con ellos, hasta muchos de nosotros cuando los vemos los saludamos hablamos con ellos y mantenemos una conversación amistosa y ellos se sienten muy contentos al saber que no los rechazan, y esto en nuestro instituto no ha ocurrido por ahora, incluso cuando ellos fallan o se equivocan nosotros los animamos a que sigan hacia a delante. En fin, esto quiere decir que aunque tengan alguna discapacidad no significa que sean especiales ni distintos a nosotros sino que son personas iguales que todos nosotros que quieren divertirse, aprender y disfrutar de la vida como todas las personas.

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