REDACTORES:                  Marie Inés Yanira Kevin Irene Auxi Laura Melania Belén Amanda Juan Luis Tibisay Andrea Julián Rubén Pablo Sherlyn Paula

jueves, 16 de mayo de 2013

Volver a mi pueblo

Compartimos con todos los lectores de nuestra revista este bello poema que, en primicia, nos dedicó y recitó Doña Elsa Hernández Baute el pasado día 23 de abril con motivo de la celebración del I Concurso Literarito de Relato Corto que lleva su nombre,  y que organizó nuestro centro. Todos los miembros de la comunidad educativa del IES La Victoria. Alfonso Fernández García le queremos agradecer su visita y el haber colaborado en nuestro proyecto: sus palabras engalanaron nuestro acto y disfrutamos de una mañana que despertó con la emoción de sus versos.




VOLVER A MI PUEBLO

Tan sólo por escuchar
de mi torre, la campana,
o aspirar el airecillo
de castaño y caña santa,
vuelvo a alongarme a mi calle,
a asomarme a la ventana,
y a rellenar los pulmones
con alisios de montaña.
Tan sólo por escuchar
el canto de los gorriones,
y ver la estampa del Teide
sobre de nubes y soles
vuelvo a poner en mi pueblo
mis ojos algo tristones
para llenarlos de azul,
de recuerdos y de olores,
y de rosas amarillas
mis preferidos colores.
Tan sólo por escuchar
las fuentes con agua clara,
y oír el canto del gallo
allá por la madrugada,
y percibir el olor
del salitre que en la playa
festonea los callaos
con su puntilla de plata…,
quiero volver a mi pueblo,
el de mi niñez lejana,
para llenar mi retina
de colores de manzana.
Tan sólo por escuchar
la voz que tú derramabas
y el nombre de cinco letras
que casi, casi, cantabas…,
quiero volver a mi pueblo
y sentirme enamorada
en el eco de una tarde
que jamás podré olvidarla.
Tan sólo por escuchar
el crujir de los toneles,
cuando el vino gorgojea
a finales de noviembre…,
y el olor de las bodegas
y la ilusión que desprenden…,
quiero volver a mi pueblo,
porque en mi pueblo se aprende
a bregar en el silencio.
El que me escucha lo entiende.
Tan sólo por recordar
aquella tarde de mayo,
Plaza de Rodríguez Lara,
mis manos entre sus manos,
y el rubor del primer beso
cuando felices juramos
que no habría fuerza en el mundo
que pudiera separarnos…,
quiero volver a mi pueblo
porque allí está mi reclamo.
Tan sólo por escuchar
las campanas victorieras,
cuando cantan al amor
o lloran, bailan y rezan
cuando sale la Patrona
en bambalinas de fiesta…,
quiero volver a mi pueblo
porque mi sueño recrea
que fue un pequeño receso
y que hoy estoy de vuelta.
Tan sólo por ver las cruces,
Esas, que en los sueños veo,
y mi ermita de San Juan,
las compañeras de juegos,
Callejón de Las Beatas,
casa de mis bisabuelos…,
por esto y por mucho más
¡quiero volver a mi pueblo!
Tan sólo porque allí tuve
el amor más verdadero
el de mi madre bendita
y el de todos mis abuelos…,
¿cómo no querer volver
a ti, mi querido pueblo?
Siempre, siempre estoy contigo
y ya no tengo remedio.
Solamente por saber
que duermen en un rincón
amores nuevos y viejos,
amores del corazón
que esperan en el silencio,
bajo del Pino que abraza
la esencia de mis recuerdos,
tan sólo, sólo por eso,
quiero volver a mi pueblo.
No puede ser disoluble
este amor grande y añejo.
Tan sólo, sólo por eso,
quiero volver a mi pueblo.
Hoy estoy aquí, en mi pueblo.
Enero del 2013
Dª Elsa Hernández Baute

0 comentarios:

Publicar un comentario